ACTIVIDAD 6. INVESTIGACIÓN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

 CONCEPTO PROPIO 

  • Es una herramienta donde se almacenan los trabajos establecidos en el lugar de trabajo o zona escolar donde te encuentres que sirve para recabar información que tiene como objetivo mostrar los conocimientos y avances que se han adquirido por un determinado tiempo así como también nos permite valorar y evaluar los resultados obtenidos durante el proceso en el que se encuentre.(Efren Verdín 2023)

CONCEPTOS INVESTIGADOS

  • De acuerdo con la SEP es un documento que integra y organiza las evidencias que se consideran fundamentales para representar las competencias establecidas en el perfil de egreso. Se trata de una colección de distintos tipos de productos seleccionados por la relevancia que tuvieron con respecto al proceso de aprendizaje, por lo que muestran los principales logros y aspectos a mejorar en el desarrollo y la trayectoria profesional de quien lo realiza.  SEP (2014b, p. 19)

  • El portafolio de evidencias es una herramienta de aprendizaje la cual requiere de una estructura brindada por el docente para su elaboración, tiene como objetivo mostrar los conocimientos adquiridos por el alumno durante un determinado tiempo y del cual el mismo es responsable de evidenciar lo aprendido mediante un análisis minucioso de su aprendizaje este se acompaña de la coevaluación y auto evaluación.  (Peñalva y Arbesú 2014)
  • Capistran (2018) menciona que el portafolio de evidencias es una herramienta que permite valorar y evaluar los resultados obtenidos, no son solo trabajos colocados al azar sino aquellos contenidos que demuestran que el alumno ha obtenido el aprendizaje programado desde la planeación de clase, así mismo permite llevar un método de autoevaluación, mediante el cual cada alumno asume la responsabilidad de su aprendizaje, es también un método integral, ya que el docente debe supervisar paso a paso su desarrollo. 


REFERENCIAS

1.-Secretaría de Educación Pública. (2014b). Orientaciones académicas para la elaboración del trabajo de titulación. México: SEP. [ Links ]

2.-Arbesú, M, & Díaz-Barriga, F. (2013). Portafolio Docente Fundamentos, modelos y experiencias. México: Ediciones Díaz de Santos.

3.-Capistrán G., R. (2018). El portafolio electrónico como instrumento de evaluación y como estrategia de autorregulación en la formación de profesionales en música. Revista Educa- número 16, JUNIO 2019 - NOVIEMBRE 2019 94 ción, 42, (2), 2018. Universidad de Costa Rica, Costa Rica. DOI: https://doi.org/10.15517/ revedu.v42i2.25937

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